Tino Casal
Queridos amigos del blog, os quiero presentar uno de los grandes artistas de la música los 80, referente de muchas bandas de la época.
Casal sólo ha habido uno, imagen, escenografía, culto a la perfección en sus temas, videos e imagen, lo cuidaba todo.
Son muchos sus éxitos, pero os presentaré uno de mis preferido ELOISE, para los que no lo conocisteis aquí os lo presento y a disfrutar de este tema bestial.
Tino Casal fue un cantante, compositor y productor asturiano, que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional durante la Movida Madrileña, de la que se convirtió en uno de sus mayores referentes.
Tino Casal comienza su carrera musical a los 13 años, en un grupo llamado "Los Zafiros Negros". En 1967 pasa a formar parte de "Los Archiduques", sustituyendo al cantante principal por enfermedad. Con ese grupo grabó tres singles: No Le Ames/Lamento De Gaitas, Dimensión En Sol Mayor/Quiero Volar Muy Alto y Linda/La Princesa Y El Juglar. Entonces se separó del grupo al poco tiempo, y decide marcharse a vivir a Londres una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura. Allí tiene su primer contacto con la corriente del glam rock.
En 1977 Casal regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Lomas, y Casal edita dos sencillos de discreta acogida: Olvidar, Recordar/Dam, Dam y Emborráchate/Besos, Caricias. En esos años se presenta a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm, donde queda segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como "mejor cantante joven" o "mejor composición musical".
asal regresa en 1987 con un nuevo álbum grabado en los Estudios Abbey Road de Londres. Dicho trabajo, "Lágrimas de cocodrilo", cuenta con distintas versiones de otros grupos y canciones propias, estuvo producido por Julián Ruíz y dirigido por Andrew Powell, arreglista de Alan Parsons Project. Su mayor éxito fue "Eloise", que llegó a ser número 1 en Los 40 Principales y se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. Este trabajo fue el segundo más vendido en España en 1988, sólo por detrás de "Descanso dominical" de Mecano.
En octubre de 1989 lanzó su último disco en vida, "Histeria", compuesto en su mayoría por versiones revisadas de temas de los años 1970. Tras este lanzamiento, Casal se dedicó en sus últimos años a la pintura y la escultura, además de colaborar con otros artistas. En mayo lanzó su recopilatorio de grandes éxitos, titulado "Etiqueta Negra, grandes éxitos", y preparaba el lanzamiento de su nuevo disco en 1992, con la intención de grabarlo en Tokio.
Tino Casal fallece el 22 de septiembre de 1991 a causa de un accidente de tráfico, a los 41 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario